Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO Y REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas cinco minutos del ocho de mayo de dos mil veinte. ---------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el EMPRESAS BERTHIER E B I DE COSTA
RICA, S.A., en contra del acto final en única partida, dictado dentro de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2019LN-000001-0021000001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA
CRUZ para la “Contratación del servicio de operación del relleno sanitario mecanizado del
Parque Tecnológico Ambiental de Santa Cruz, Guanacaste”, concurso declarado infructuoso. ---
1) De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
se previene a la Administración para que ponga a disposición de este órgano contralor, dentro
del día hábil siguiente a aquel en que este auto le sea notificado, el expediente completo del
concurso en debate, según las siguientes disposiciones: a) Debe aclararse el sitio específico
donde puede ser localizado el cartel definitivo en caso de estar unificado, o los diferentes
apartados donde puede localizarse la totalidad del cartel en caso de estar disperso en el
referido sitio; si dentro de la carpeta de versión actual del cartel existen varios documentos
adjuntos, deberá indicarse claramente cuál contiene la versión final, y si dicha versión final
consiste en una versión consolidada. b) Deberá indicarse la ubicación de la recomendación de
adjudicación dentro del expediente electrónico, y cada uno de los estudios técnicos o legales
que sustentan la adjudicación. c) Deberá indicarse si el acto final consiste en un documento
anexo con aprobación en el sistema de compras, o si el acto final fue adoptado enteram ...
Fecha publicación: 11/05/2020
Fecha emisión: 08/05/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06049
23 de abril de 2020
DCA-1481
Señora
María Rosa López Gutiérrez
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza contratación de urgencia a la Municipalidad de Santa Cruz a
comprar en forma directa con oferente idóneo, alimentos para 1300
familias de escasos recursos que en la actualidad se encuentran
desempleadas y sin ningún tipo de ingresos a causa de la pandemia así
declarada por la Organización Mundial de la Salud en relación a la
enfermedad Covid-19 causada por el Corona Virus, cuyo monto máximo
es de ¢52.000.000,00 (cincuenta y dos millones de colones exactos).
Nos referimos a sus oficio Nos. DAM-1118-2020 y DAM-1123-2020 ambos del 22
de abril del presente año, recibidos en esta Contraloría General el mismo día, a través de
los cuales solicita la autorización indicada en la referencia.
Sobre el particular, indica que la formalización de la compra se ejecutará mediante
una sola orden de 1300 diarios con productos básicos, para lo cual contarán con un plazo
máximo de entrega de 24 horas a partir de la comunicación. Explica que los diarios
vendrán empacados en bolsas divididas de la siguiente manera: comestibles, kits de
higiene y aceite.
Señala que los diarios serán entregados en los diferentes lugares del cantón,
previamente analizadas las necesidades de cada familia, según la identificación de las
mismas que entreguen los Síndicos y dirigentes comunales, en coordinación con el
Comité Municipal de Emergencias.
Explica que la alimentación es un derecho humano, consagrado en diversos
instrumentos internacionales, a saber: la Declaración Universal de los Derechos Humanos
(artículo 25) ...
Fecha publicación: 26/04/2020
Fecha emisión: 23/04/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-1260-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa San José, a las trece horas treinta y un minutos del cinco de diciembre del
dos mil diecinueve. -----------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA
RICA SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública
2019LN-000001-0021000001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ para
la contratación del "servicio de operación del relleno sanitario mecanizado del Parque
Tecnológico Ambiental de Santa Cruz, Guanacaste", acto recaído a favor del ASEO
GENERAL AG SOCIEDAD ANONIMA por un monto de ¢8.800 (ocho mil ochocientos
colones) por tonelada métrica, cuantía inestimable. ----------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintiséis de setiembre del dos mil diecinueve, Empresas Berthier Ebi de Costa
Rica S.A., presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la licitación pública 2019LN-000001-0021000001
promovida por la Municipalidad de Santa Cruz. ----------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas treinta y nueve minutos del treinta de setiembre del
dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación
recurrida; requerimiento que fue atendido mediante oficio No. PROV-051-2019 del primero
de octubre del dos mil diecinueve. ---------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante resolución R-DCA-1021-2019 de las doce horas veintidós minutos del
diez de octubre de dos mil diecinueve, este órgano contralor rechazó de plano por
inadmisible el recurso de apelación interpuesto por la empresa CTM Corporación
Tecnológica Magallanes S.A. A su vez, mediante resolución indicada, esta División otorgó
a ...
Fecha publicación: 10/12/2019
Fecha emisión: 05/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
SOBRE CONFIDENCIALIDAD DEL EXPEDIENTE ELECTRONICO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas trece minutos del veinticinco de noviembre
del dos mil diecinueve. ----------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA
RICA SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública
2019LN-000001-002100001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ para
la contratación del "servicio de operación del relleno sanitario mecanizado del Parque
Tecnológico Ambiental de Santa Cruz, Guanacaste", acto recaído a favor del ASEO
GENERAL AG SOCIEDAD ANONIMA por un monto de ¢8.800 (ocho mil ochocientos
colones) por tonelada métrica, cuantía inestimable. ---------------------------------------------------
Primero: Que mediante resolución R-DCA-1021-2019 de las doce horas veintidós
minutos del diez de octubre de dos mil diecinueve, entre otros aspectos esta División
previno a Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA) en su calidad de proveedor ante el
Estado de la plataforma tecnológica que sirve de base para el Sistema SICOP de
conformidad con lo dispuesto en el artículo 3) inciso 31) del Reglamento para la utilización
del Sistema Integrado de Compras Públicas, y los artículos 119 y 201 del Reglamento al
Título II de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del
Sector Telecomunicaciones (Decreto Ejecutivo Nº 35148-MINAET del 24 de febrero de
2009), lo siguiente: “se ponga a disposición la integridad del expediente electrónico de la
Licitación Pública 2019LN-000001-002100001 para la contratación del "servicio de
operación del relleno sanitario mecanizado del Parque Tecnológico Ambiental de Santa
Cruz, Guanacaste", a los responsables del caso, la fiscalizadora Marcia Madrigal
Quesada, cédula de identidad 1-13 ...
Fecha publicación: 28/11/2019
Fecha emisión: 25/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
SOLICITUD DE ACCESO AL EXPEDIENTE ELECTRONICO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas treinta minutos del once de noviembre del
dos mil diecinueve. ---------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA
RICA SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública
2019LN-000001-002100001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ para
la contratación del "servicio de operación del relleno sanitario mecanizado del Parque
Tecnológico Ambiental de Santa Cruz, Guanacaste", acto recaído a favor del ASEO
GENERAL AG SOCIEDAD ANONIMA por un monto de ¢8.800 (ocho mil ochocientos
colones) por tonelada métrica, cuantía inestimable. ---------------------------------------------------
Primero: Que mediante resolución R-DCA-1021-2019 de las doce horas veintidós
minutos del diez de octubre de dos mil diecinueve, entre otros aspectos esta División
previno a Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA) en su calidad de proveedor ante el
Estado de la plataforma tecnológica que sirve de base para el Sistema SICOP de
conformidad con lo dispuesto en el artículo 3) inciso 31) del Reglamento para la utilización
del Sistema Integrado de Compras Públicas, y los artículos 119 y 201 del Reglamento al
Título II de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del
Sector Telecomunicaciones (Decreto Ejecutivo Nº 35148-MINAET del 24 de febrero de
2009), lo siguiente: “se ponga a disposición la integridad del expediente electrónico de la
Licitación Pública 2019LN-000001-002100001 para la contratación del "servicio de
operación del relleno sanitario mecanizado del Parque Tecnológico Ambiental de Santa
Cruz, Guanacaste", a los responsables del caso, la fiscalizadora Marcia Madrigal
Quesada, cédula de identidad 1-1352-0343 y el Gerente Asocia ...
Fecha publicación: 14/11/2019
Fecha emisión: 11/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1021-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas veintidós minutos del diez de octubre de dos mil
diecinueve. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA
SOCIEDAD ANÓNIMA y CTM CORPORACIÓN TECNOLÓGICA MAGALLANES S.A., en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2019LN-000001-002100001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ para la contratación del "servicio de
operación del relleno sanitario mecanizado del Parque Tecnológico Ambiental de Santa Cruz,
Guanacaste", acto recaído a favor del ASEO GENERAL AG SOCIEDAD ANONIMA por un
monto de ¢8.800 (ocho mil ochocientos colones) por tonelada métrica, cuantía inestimable. ---
RESULTANDO
I. Que el veintiséis de setiembre de dos mil diecinueve, Empresas Berthier Ebi de Costa Rica
Sociedad Anónima presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2019LN-000001-
002100001, promovida por la Municipalidad de Santa Cruz. ---------------------------------------------
II. Que el veintisiete de setiembre de dos mil diecinueve, CTM Corporación Tecnológica
Magallanes S.A. presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación
en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2019LN-000001-002100001,
promovida por la Municipalidad de Santa Cruz. --------------------------------------------------------------
III. Que el veintisiete de setiembre de dos mil diecinueve, Empresas Berthier Ebi de Costa
Rica Sociedad Anónima presentó prueba para mejor resolver, adicional a su escrito de
impugnación.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las diez horas ...
Fecha publicación: 15/10/2019
Fecha emisión: 10/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas treinta y nueve minutos del treinta de setiembre de dos mil
diecinueve. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA
SOCIEDAD ANÓNIMA y CTM CORPORACIÓN TECNOLÓGICA MAGALLANES S.A., en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2019LN-000001-002100001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ para la contratación del "servicio de
operación del relleno sanitario mecanizado del Parque Tecnológico Ambiental de Santa Cruz,
Guanacaste", acto recaído a favor del ASEO GENERAL AG SOCIEDAD ANONIMA por un
monto total de ¢776.513.496 (setecientos setenta y seis mil quinientos trece cuatrocientos
noventa y seis mil colones). ------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio
d ...
Fecha publicación: 03/10/2019
Fecha emisión: 30/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0267-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas treinta y un minutos del dieciocho de marzo del dos mil
diecinueve. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa ADAGSAVH S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2018LN-000003-01, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ, para el “alquiler de camiones recolectores bajo la
modalidad de entrega según demanda para brindar el servicio de recolección y transporte de
residuos sólidos en Santa Cruz, Guanacaste” recaído a favor de GERALD ELÍAS GONZÁLEZ
MENDOZA por un monto de ¢18.000,00 por tonelada recolectada y de cuantía inestimable.----
RESULTANDO
I. Que el nueve de enero de dos mil diecinueve la empresa ADAGSAVH S.A. presentó ante la
Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la licitación pública 2018LN-000003-01 promovida por la Municipalidad de Santa Cruz. ------
II. Que mediante auto de las nueve horas treinta y cinco minutos del diez de enero del dos mil
diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso a la Administración
licitante. Dicha solicitud fue atendida mediante oficio PROV-006-2019 de fecha diez de enero
de dos mil diecinueve, el cual se encuentra incorporado al expediente de apelación. -------------
III. Que mediante auto de las nueve horas veinticuatro minutos del veintiuno de enero del dos
mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a la
empresa adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran
con respecto a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que
consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al
expediente de la a ...
Fecha publicación: 21/03/2019
Fecha emisión: 18/03/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas veinte minutos del once de marzo del dos mil diecinueve. --------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa ADAGSAVH S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2018LN-000003-01, promovida por la MUNICIPALIDAD
DE SANTA CRUZ, para el “alquiler de camiones recolectores bajo la modalidad de entrega
según demanda para brindar el servicio de recolección y transporte de residuos sólidos en
Santa Cruz, Guanacaste” acto recaído a favor de GERALD ELÍAS GONZÁLEZ MENDOZA por
un monto de ¢18.000,00 por tonelada recolectada. ------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la MUNICIPALIDAD, por el plazo
improrrogable de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, para que se refiera a las argumentaciones que realizó la empresa ADAGSAVH
S.A. al momento de contestar la audiencia especial. Al respecto, deberá: a) confirmar respecto
de las afirmaciones de dicha empresa, si el cartel referido a la licitación 2018LN-000002-01 en
Tamarindo permite la sustitución o reposición de vehículos y, b) deberá referirse a la
documentación aportada por la empresa apelante con la finalidad de sustituir el vehículo placa
C168683 de la citada licitación de Tamarindo e indicar mediante razonamiento motivado si a su
criterio resulta procedente o no la sustitución que indica. Para efectos de contestar la presente
audiencia se remite el escrito de respuesta de audiencia inicial de la Administración así como
sus anexos. Por último, ...
Fecha publicación: 14/03/2019
Fecha emisión: 11/03/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas siete minutos del veinticinco de febrero del dos mil diecinueve. --------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa ADAGSAVH S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2018LN-000003-01, promovida por la MUNICIPALIDAD
DE SANTA CRUZ, para el “alquiler de camiones recolectores bajo la modalidad de entrega
según demanda para brindar el servicio de recolección y transporte de residuos sólidos en
Santa Cruz, Guanacaste” acto recaído a favor de GERALD ELÍAS GONZÁLEZ MENDOZA por
un monto de ¢18.000,00 por tonelada recolectada. ------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE, por el plazo improrrogable
de CINCO DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente
auto, para que se refiera únicamente a las argumentaciones que en contra de su oferta realizó
la Administración al momento de contestar la audiencia inicial. Para efectos de contestar la
presente audiencia se remite el escrito de respuesta de audiencia inicial de la Administración
así como sus anexos. Por último, se le solicita a la apelante, en la medida que se encuentre
dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así lo
permitan, remitir la información en formato digital y con firma digital certificada, al correo
electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr y para esos efectos se deberá tomar en cuenta que
se considerarán documentos digitales válidos los presentados en formato “pdf”, con firma digital
emit ...
Fecha publicación: 28/02/2019
Fecha emisión: 25/02/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)